• Ies Laguna de Tollón

Inauguramos el Timbre Musical.

El Timbre Musical en el IES Laguna de Tollón.

Nuestro centro ha sustituido en estos últimos días la tradicional sirena para entradas y salidas de clase por un nuevo timbre musical, el cual invita al personal del centro a cambiar de clase de una manera mucho más amable y divertida.

El Proyecto Timbre Musical de nuestro centro pretende ser una alternativa al tradicional intercambio de clases al toque de un estridente timbre, muy efectivo por su intensidad de sonido, pero enormemente molesto.

Entendemos que, por sus características, el timbre actual no cumple más que con la función de alertar sobre una entrada o salida de clase. Por sus propias características tiene un volumen demasiado alto y resulta desagradable al oído, sobre todo a las personas que se sitúan en las cercanías de los diferentes altavoces que se disponen en el centro en los intercambios de clase.

Por otro lado, dicho timbre provoca estrés en alumnado y profesorado, y nuestro alumnado con TEA, Trastornos de Espectro Autista, se ve enormemente perjudicado por el mismo.

Por último, el timbre marca el momento de intercambio de clase, pero no establece ningún tipo de tiempo de tránsito de una clase a la siguiente, por lo cual cada uno establece unos límites, a título particular, pero que no obedecen a ningún tipo de reglamentación.

Por todo lo anterior, consideramos oportuno implementar un timbre musical con todas las ventajas que conlleva:

· Disminución del estrés del profesorado y alumnado. Está comprobado el poder terapéutico de la música. El alumnado verá sus intereses reflejados en las canciones que podrá elegir.

· Se marcan unos límites de salidas y entradas en clase.

· Se incentiva el orden y limpieza de las aulas, ya que la elección de canciones se realizará dependiendo de la puntuación obtenida en dicho plan, en su supervisión.

Como inauguración de nuestro timbre, en la presente semana hemos elegido canciones relacionadas con la cultura de la No violencia y Paz, en la semana en la que los centros escolares celebran esta efemérides.